TFG APROBADOS

En esta sección podrás ver las referencias de los TFG que han sido aprobados por esta Institución.

Con cada referencia se señala una breve referencia de la introducción de los mismos. Los TFG están protegidos para que no se puedan ni editar ni imprimir. La autoría de los mismos está protegida por la Facultad de Teología. Si usas cualquier referencia a los mismos, debes reseñarlo correctamente indicando el autor y haciendo referencia a la Facultad de Teología A.D.

Curso 2008/09

Tratar el asunto de la muerte es recordar el sufrimiento por el cual muchos hemos pasado, recordar a los que ya partieron, abrir viejas heridas, las cuales han sido sanadas son las preciosas promesas del evangelio de nuestro Señor Jesucristo. La muerte es algo que nos incomoda, pero el presente estudio intentara que entendamos la muerte como algo que nos beneficia y de lo cual no debemos asustarnos.

Se pretende hacer un despliegue de la doctrina del pecado en la realidad del ser humano. Vemos cómo el hombre es afectado por la caída produciéndose una serie de consecuencias, entre ellas primordialmente, el deterioro de la imagen de Dios en la que fue diseñado. El pecado afecta al hombre y se ha introducido como una tragedia que lo arrastra a vivir una vida, “sub-vida”, muy distinta de la que Dios imaginó para él. ¡Veremos que el pecado se manifiesta en una doble vertiente, primero desde la concupiscencia, esa naturaleza caída y el pecado original en el que nos detendremos a hablar de él; y segundo desde el entorno social como algo aprendido. Esta segunda parte, es sobre la que enfocamos la hipótesis del estudio al que llamamos “mal social”

En los tiempos que estamos viviendo, la palabra disciplina está en total desuso. Cualquiera que te oiga hablar de esto en seguida te califica de intolerante y arcaico. No te ganas la simpatía de las personas cuando en tu pensamiento esta ser disciplinado para llevar una vida santa que agrade al Señor o cuando ven tu sumisión a la disciplina que se ejerce en la iglesia o peor aun cuando reconoces que es el Señor que esta tratando con tu vida. Esto es impensable, puesto que Dios no manda “nada malo” a sus hijos. Y es así, sin embargo cuando entendemos el concepto de la disciplina de Dios, si que vemos que tenemos que pasar por momentos dolorosos en nuestra vida, que Dios permite para moldearnos, para transformarnos y para que crezcamos mas en Él.

“Melquisedec”, muchas personas, con sólo oír su nombre, por la complejidad que éste entraña, se sienten incómodos. Personaje intrigante y sorprendente donde los haya, nos invita a estudiarlo y a investigar más acerca de lo que implica en la aplicación de su aparición en la Biblia para nuestras vidas

Presentaremos una guía de un interés práctico respecto a la lengua hebrea. Veremos tal material bajo una perspectiva analítica para así desglosar todos los detalles escritura, fonética, morfología, sintaxis del hebreo bíblico que sean de provecho a una utilidad práctica de fácil aplicación, para acercar esta materia a los ministerios y servicios en la obra de nuestro Señor.

Curso 2009/10

Kierkegaard fue arrinconado al principio por el enfrentamiento que mantuvo con el cristianismo establecido de su época. Pasado el tiempo fue rescatado por G. Brandes, T. S. Haecker y M. Heidegger. A España llegó relativamente pronto a través de Höffding y Unamuno, que le llamaría “el hermano Kierkegaard”, pero cayó pronto en el olvido, pese al empeño de autores como Aranguren y Valverde. Recientemente se ha recuperado el interés por su magnífica obra y por su inquietante personalidad, fruto del cual son los numerosos estudios y congresos en torno a su pensamiento y la publicación de una nueva edición crítica de su obra en danés.

Curso 2010/11

A lo largo de los siglos, la mujer ha tenido que convivir con una serie de circunstancias desfavorables para ella; sólo el hecho de nacer niña era un estigma muy difícil de soportar y, era el comienzo de una gran batalla: la vida. Una vida llena de dificultades, desventajas, maltratos, vejaciones, desprecios, humillaciones, por parte de las sociedades de todos los tiempos. Sociedades que aunque iban evolucionando en muchos aspectos no lo hicieron tanto en su concepción acerca de la condición y trato hacia la mujer, quedando siempre estancadas en el mismo lugar: la misoginia. ¿Dónde y por qué empezó todo esto? No podemos determinarlo con rotundidad, pero podríamos observar las Escrituras y ver que inmediatamente después de la caída del ser humano, un hombre llamado Lamec consideró que podía “tomar para sí dos mujeres” (Gn. 4:19) y hemos de suponer que era para que le sirvieran. De modo que, la caída que se nos relata en Génesis capítulo tres, debió tener algo que ver con el origen de esta situación.

Hablaremos de “libertad” con el propósito de reunir los argumentos que tratan dicha libertad desde una perspectiva bíblica, partiendo del punto de vista de la liberación de la esclavitud. Abordaremos el contenido destacando sus diversas aplicaciones en la vida del individuo como ser pensante. En esta investigación haremos un recorrido de casi toda la Biblia, destacando los aspectos que arrojan luz al tema de la libertad provista por Dios al hombre. Conoceremos que la sabiduría de Dios es más alta que la del hombre, y que la perfecta libertad se encuentra en Dios; recordando las palabras de Karl Barth:- Yo no diría: “Dios es libertad” o “Dios es el amor”, aun cuando la segunda afirmación sea bíblica. No sabemos lo que es amor ni sabemos lo que es libertad, sino que Dios es el amor y Dios es la libertad. Qué sea libertad y amor, tenemos que aprenderlo de Él1. Indagando en Su palabra, «la Biblia», la instrucción más segura dada a los hombres en esta tierra, buscaremos lo que nos dice la Biblia al respecto de la libertad, centrándonos principalmente en mostrar esa libertad desde la perspectiva de la esclavitud; tanto física, psíquica y espiritual.

En el presente trabajo nos proponemos estudiar el mensaje a las siete iglesias del Apocalipsis. Nuestro objetivo es analizar las características que definían a cada una de las congregaciones así como su contexto histórico para establecer los principios que se desprenden de cada una de estas misivas. El fin último es comparar, sobre todo, la problemática que existía en ese momento puntual, que sostenemos no era muy diferente de la que vivimos hoy, para analizar a la luz de la revelación dada al apóstol, las soluciones que urgentemente necesita nuestra Iglesia del siglo XXI y este es el mensaje que creemos, tiene que escuchar

En este TFG nos vamos a enfocar en defender uno de los dones que profesa el pentecostalismo clásico, a saber, el don de lenguas. El noveno artículo de la Declaración de FADE estipula que, “Creemos en la vigencia actual de los dones espirituales, manifestaciones sobrenaturales del poder del Espíritu Santo, dados a la iglesia para su edificación” y el quinto hace una mención explícita de la glosolalía, “Creemos en la promesa del Padre, el bautismo en el Espíritu Santo, por el que los creyentes son investidos de poder, para ser testigos de Jesucristo, servir a Dios y vivir en santidad. La evidencia inicial es hablar en lenguas desconocidas, diferenciando este hecho del don de lenguas.”

Curso 2011/12

El desafío del presente TFG es descubrir lo que muchos cristianos aún no conocen como teología pro-homosexual. Desde su nacimiento, allá por la década de 1970, fue emergiendo como una reflexión teológica inclusiva de la homosexualidad que no ha permanecido estática; por el contrario, fue construyendo un movimiento activo alrededor de ella. En la actualidad se conocen numerosas denominaciones que participan en el ordenamiento ministerial de personas homosexuales, estas mismas denominaciones encarnan el activismo pro-homosexual guiados por una política en busca de derechos como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho de adopción de infantes, etcétera.

Partimos en nuestro trabajo asumiendo y afirmando que el mensaje del evangelio —donde se fundamenta nuestra fe— es la transmisión de verdades absolutas reveladas en las Escrituras con la inspiración de Dios, sustentador y gobernador de todo lo creado. Es este mensaje el medio por excelencia para salvar a los pecadores y edificar a los santos. Aunque ésta es nuestra verdad, a lo largo de la investigación vamos a intentar dar soporte bíblico y afianzar dicha postura, también tendremos en cuenta algunas de las influencias que se han introducido en la iglesia a lo largo de la historia de la misma. Conceptos como fe, religión, creencias, religiosidad han estado en un vaivén hermenéutico a lo largo de toda la historia; dándose así diferentes postulados sobre la fe e intentando definir en que se sustenta ésta. Así como el desarrollo de diferentes disciplinas que han intentado dar una respuesta al entorno humano y como funciona él, tanto su interior (pensamiento, emociones, percepciones) como su comportamiento con el entorno que le rodea (conducta). Otras disciplinas han intentado dar un aporte de verdad absoluta sobre el hombre y su entorno (filosofía y fruto de ella la psicología).

El propósito de este TFG es resaltar que la Cena del Señor tiene como objetivo principal la sanidad espiritual de los creyentes y, en consecuencia, de la iglesia, el cuerpo de Cristo. Es un recurso terapéutico que Jesús instituyó dejándolo como legado a los suyos antes de terminar su misión en esta tierra y dejarlos. Esta es mi hipótesis de trabajo y sobre ella trabajaremos con el fin de aportar los elementos confirmatorios pertinentes. Muchos han escrito sobre distintos aspectos y desde variadas perspectivas, habiendo sido un importante tema de concilios, decretos, debates, etc. pero entiendo que este aspecto, aunque sugerido por autores tan antiguos como Justino Mártir, no han recibido la atención que se merece, sobre todo en estos tiempos donde una buena parte del contenido de tan importante recurso espiritual que el Señor nos ha dejado, si no se ha perdido, al menos se ha desdibujado tanto.

Este TFG se centrará, entonces, en torno al título cristológico: el Último Adán y la repercusión que tiene para nuestro presente. Dicho título se encuentra tres veces en el Nuevo Testamento en forma de analogía y aparece en las epístolas de 1a de Corintios (dos veces) y Romanos (una vez).

El principal objetivo será interpretar correctamente dichas analogías y observar la posibilidad de relacionar al «Último Adán» con el Jesús histórico.

El presente TFG se estructura en dos partes: La exposición del marco teórico- conceptual y propuesta de uno, así como desarrollo de una aproximación de investigación experimental. La primera parte, se divide en cuatro capítulos. El primer capítulo profundiza en la comprensión que existe desde diferentes ámbitos del término C.P. En el capítulo siguiente se estudiaran las aportaciones que desde la disciplina de la lingïística se observan respecto a funciones del lenguaje y posibles implicaciones. A continuación en el capítulo tres se presentarán las contribuciones que hace la psicología respecto al lenguaje y finalmente, en el capítulo cuatro se expondrán las conclusiones que pueden extraerse respecto al lenguaje en la Biblia. En la segunda parte de la memoria, se desarrolla un trabajo que pretende suponer una primera aproximación, a modo de estudio piloto, al análisis de la relación entre estilos de lenguaje y su proyección en el comportamiento del cristiano. Se realizará un estudio de campo por medio de cuestionarios administrados a iglesias de diferentes ciudades españolas. En él se valorará el lenguaje utilizado por los creyentes y tratarán de inferirse posibles efectos en cuatro áreas distintas: salud, bienestar psicológico, calidad en la relación con Dios y relaciones sociales. En base a los resultados, se podrá obtener tanto información cuantitativa como cualitativa acerca de la calidad del lenguaje -a nivel general- en la iglesia española. Una vez obtenidos los resultados se hará un ejercicio de reflexión que concluya con aportaciones que ayuden a una mejora del lenguaje y su funcionalidad en la iglesia actual.

Demostraremos que los principios utilizados para la conformación del fenómeno carismático que se desarrolla en el movimiento de Iglecrecimiento no tienen base bíblica. Evaluaremos este sistema de relaciones teniendo en cuenta el mensaje de la Cruz y el fenómeno kenótico, que arrojarán luz sobre el desvío en la manera conductual de las iglesias acogidas a este movimiento y determinará su ilegitimidad. Finalmente, identificaremos la inclusión del espíritu del capitalismo, que mueve a las iglesias pertenecientes a este movimiento a actuar de forma contraria a la Palabra de Dios.

Curso 2012/13

Entendemos que la mejor forma de saber acerca de nuestro perspectiva actual del trabajo y su entorno, sea a partir de nuestra historia, y así entender la razón que nos ha llevado a nuestro sistema sociopolítico, económico y religioso basado en la perspectiva del trabajo desde su historia, nuestros principios como individuos en sociedad, como pueblo de Dios y trabajadores a tiempo completo del Reino.

Por medio del apóstol Pablo, reconstruiremos los cimientos de todo ejercicio de la autoridad en una defensa de las Escrituras como la única verdad absoluta. Encontraremos la aplicación directa que existe en las enseñanzas de Pedro, tanto a nivel individual como en colectividad. Finalmente, alcanzaremos el objetivo principal de nuestro estudio en un análisis del modelo Cristo-céntrico, examinando tanto las enseñanzas de Jesús en el contexto «pascual» como su obra en «la cruz», destacando la ejemplaridad de aquel que se humilló hasta lo sumo, para mostrarnos los principios del verdadero ejercicio de la autoridad.

Nos limitaremos a presentar algunas propuestas que pueden servir como punto de partida, de manera que sin pretender establecer conclusiones definitivas, ofrezcamos al lector la oportunidad de seguir o no buscando respuestas. Por eso pensamos que lo más sensato será sugerir ciertas ideas que con una mirada al futuro de la teología puedan resultar iluminadoras y estimulantes, lo cual no es otra cosa que la búsqueda de preguntas que siempre —de una forma más o menos consciente— nos concierne a todos. La tarea del cristianismo es prolongar en la historia la presencia de Jesús, no teniendo otra finalidad que la de hacer presente y efectivo el proceso de la humanización que se inició una vez en la encarnación.

Para responder a las dificultades que se plantean en relación al verdadero y necesario ministerio profético en la Iglesia actual realizaremos en principio un examen crítico sobre el tipo de ministerio profético presente tanto en la Iglesia, así como, fuera de ésta. A continuación, efectuaremos un recorrido por los profetas recogidos en el Antiguo Testamento. Seguidamente estudiaremos la vida y ministerio de Juan el Bautista, así como, la situación histórica que rodeó la aparición de éste. Finalmente extraeremos los principios integrales ineludibles para el necesario uso y buen funcionamiento del ministerio profético hoy en medio de una sociedad postmoderna.

Hablamos de la bioética relacionada con la moral cristiana no sólo porque creamos que simplemente es otra forma de ver el tema, sino porque también pensamos que realmente hay cosas que afectan al alma de la persona. Esto es realmente importante, pues la dignidad que Dios dio a la vida humana debe ser respetada y los valores con los que Él nos creó deben ser recuperados y observados.

Es necesario que la iglesia del Señor, a través de los tiempos, pueda llegar a comprender el verdadero sentido de las palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo 20:26-27: «el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo». Sus palabras confrontan incluso la mentalidad egoísta de buscar la grandeza a través del servicio, porque esto tarde o temprano termina en dominación; en el fondo, sino que la iglesia pueda tener en cuenta, que este es el camino que recorrió el mismo Cristo y el que nos demanda para la extensión de su Reino. El poder entregarnos a los otros, en razón del servicio al Señor, subyace a los valores de su Reino.

Nuestra intención en este trabajo al hacer el recorrido histórico es poder destacar que en sus inicios la estética era importante y fue conquistando a lo largo del tiempo su lugar dentro de la filosofía. Lo hacemos con el propósito de demostrar que en sus principios la estética fue ampliamente aceptada y valorada, no solamente en el medio filosófico pero también en el teológico, siendo así nos proponemos a destacar sus puntos fuertes sin dejar de mencionar los peligros de una estética mal entendida y aplicada, y con eso en mente abogar por la utilización y validez para nuestros días actuales dentro de la teología cristiana-protestante.

En cualquier caso, nuestro objetivo será estudiar el concepto para encontrar su verdadera esencia y aclarar si ciertamente es tan ambiguo lo que observamos en las Escrituras o no. Del mismo modo, aclararemos si se trata realmente de una doctrina justificada dentro del cristianismo o tiene que ver con un mero mito antiguo. Si ciertamente es una enseñanza bíblica certera, examinaremos cómo se describe en verdad. Nuestro objetivo tras la elaboración de este TFG, no es otro sino el propósito de analizar, corregir y descubrir todo lo suficiente para poder formar una opinión razonada y bíblica concerniente a lo que la palabra infierno indica.

Curso 2013/14

La sociedad en la que vivimos, ya pasada una década del siglo XXI, está llena de contrastes: políticos, sociales, deportivos, culturales, militares, tecnológicos, países tercermundistas, países ricos, etcétera, cuyo enfoque depende de si hablamos desde una perspectiva occidental o desde una perspectiva oriental (dependerá con mucho el péndulo de donde parta la oferta); dicha sociedad, en términos generales, es prepotente y orgullosa, hedonista y acomodada, aunque se grite mucho: «¡basta ya!». Son momentos de euforia (que no juzgamos de antemano, pues nosotros mismos también participamos de ello) fundamentados a fin de cuentas en el «hombre»: se trata de una sociedad humanista. Se trabaja por mejorarlo todo, pero se constatan carencias. Se divulga por los medios de comunicación un sinfín de buenas intenciones para que todos pongamos un «granito» de arena y tendamos la mano a todos sin excepción; pero no existen en lo interno, tan sólo encontramos impulsos, latidos de otros que se escuchan o empujones de la masa… Líderes que señalan con el dedo índice haciendo demagogia, parloteando sin ninguna preocupación interior aunque de fachada están exultantes.

De modo que este trabajo tiene el propósito de mostrar, a partir de las Escrituras, la importancia que tienen los niños y la responsabilidad que representa para padres, maestros, pastores y líderes, la tarea del cuidado pastoral desde un enfoque bíblico, y sobre todo, su aplicación práctica en la labor de pastorear al niño desde su corazón. Nos acercaremos a la base bíblica que nos demuestra las implicaciones de por vida, que tienen las experiencias vividas en nuestra infancia.

Las razones que nos impulsaron a acometer este trabajo de carácter teológico es la sospecha personal de que tal análisis es necesaria para cada generación de creyentes; y que al margen de sus propias experiencias y formación, deben de responder —quizás a sí mismos— si su fe es sólo fruto de una herencia de pensamiento y formulaciones teológicas de su propia tradición eclesiástica, o si se trata de una convicción personal adquirida mediante el estudio y la reflexión del tema. Tal convicción constituye, a nuestra manera de entender, una de las razones fundamentales de nuestro pensar para contextualizar la eclesiología, por lo que hemos efectuado un análisis acerca del significado del ministerio y los ministerios en el Nuevo Testamento. En el devenir de la historia cristiana, éste ha sido un tema sobre el que se ha escrito mucho y dado lugar a diferentes definiciones, ocasionando con ello problemas e incluso disensiones entre las distintas denominaciones evangélica.

 Así pues, el objetivo principal que vamos a emprender es demostrar que la iglesia será arrebatada de forma inminente antes del inicio de la Tribulación. De acuerdo a este propósito, expondremos el punto de la Declaración de las Doctrinas Fundamentales de las Asambleas de Dios que toca con nuestro tema, sentaremos las bases pertinentes por medio de una defensa de la Teología Dispensacionalista contra la Teología del Pacto, presentaremos la escatología tal y como la entiende el premilenarismo dispensacional, el punto fuerte será cuando demostraremos los argumentos que evidencian el arrebatamiento pretribulacional, y por último, terminaremos mostrando cuan importante es esta doctrina para la vida práctica del creyente.

En este TFG trataremos este asunto «fe y milagros». Fijando nuestra mirada en las peculiaridades del cuarto Evangelio, en primer lugar veremos como Juan aborda el término «fe» juntamente con algunas definiciones, tipos de fe, etc. Continuaremos tratando las ideas judías sobre el Mesías venidero como objeto de nuestra fe para conocer si en la mentalidad y pensamiento hebreo había la idea de un Mesías hacedor de milagros. Una vez tratado este asunto llegaremos al apartado de los milagros donde estudiaremos y veremos como Juan los trata, cuál era su idea, que pretende con su narración, etc. Por ultimo indagaremos en los textos que hacen referencia a ver el milagro y creer, para poder comprender y llegar a conclusiones en base a la pregunta: ¿Los milagros suscitan fe?, y si lo hiciera, ¿qué tipo de fe?

En el desarrollo de nuestro TFG trataremos de defender la hipótesis que la doctrina del más allá y de la resurrección fue desarrollándose poco a poco y de forma natural dentro del pueblo judío. Por lo que buscaremos desmentir ciertas teorías que exponen que esta doctrina se debe a la influencia de culturas paganas. Para ello, basándonos en la cronología y la datación tradicional, buscaremos demostrar que esta doctrina nació en una época muy anterior a la de otras culturas en las que se trató de dar respuesta a la incertidumbre de la muerte del hombre y del más allá.

Hasta no hace mucho tiempo no estaba bien visto que un cristiano se involucrara en estos asuntos, ya que «no pertenecemos a este mundo», sin embargo, y como todo, la sociedad ha ido cambiando, pero no solo ella sino que la Iglesia y por ende nosotros los cristianos también. Esto hace que se requiera que la Iglesia haga oír su voz, ya que muchos valores sociales afectan hoy a las creencias de la Iglesia, haciendo que sea la Iglesia quien se adapte a la sociedad y asuma valores con los que con anterioridad no comulgaba.

El propósito de este trabajo es mostrar que cuando Dios nos demanda algo, es porque podemos cumplirlo, de lo contrario, sería un sinsentido que Dios nos demande algo a sabiendas que no podemos lograrlo. Dios nos ha proporcionado la forma para que podamos vivir en santidad y es por ello que nos pide que lo hagamos. A lo largo de este trabajo mostraremos que es algo alcanzable. No es fácil, pero es posible, porque no estamos solos… tenemos al Espíritu de Dios, quién nos ayuda, nos guía, nos guarda, y nos enseña en todo momento. Él nunca nos abandona.

Para llevar a cabo el estudio en cuestión analizaremos la evolución que sufrió el concepto del “más allá” antes de la venida de Cristo, qué dice la Biblia ante tal concepto y cómo se han interpretado algunos pasajes bíblicos que expondremos en este trabajo. Tras analizar el concepto que se podía tener de “infierno” en el Antiguo Testamento (entrecomillado porque en este punto aún no podemos hablar de infierno) nos introduciremos en el Nuevo Testamento para así ver el desarrollo del concepto de infierno, de forma más amplia, pues el Nuevo Testamento nos abre un mundo nuevo de elementos que el Antiguo tan solo había susurrando.

Por medio de la elaboración de este TFG, pretendemos analizar, corregir y descubrir todo lo suficiente para poder formar una opinión razonada y bíblica concerniente al sufrimiento. Combinando lo teológico con lo práctico, desarrollaremos el triunfo que hemos obtenido los cristianos sobre el sufrimiento gracias a la muerte y resurrección de Cristo.

Curso 2014/15

Somos conscientes que el desarrollo de este ministerio no sólo se enfoca en los internos, sino que alcanza igualmente a los funcionarios, y aún al entorno próximo, las familias y amistades que forman parte –sin duda alguna– de la futura integración social del interno. Dicha integración y el cumplimiento de los objetivos será mucho más fácil si sus familias y amigos también conocen el evangelio. Asumimos que lo más importante de esta pastoral es la reinserción social de cada preso, ya que la reinserción en el entorno después de haber cometido un delito es especialmente compleja y difícil, puesto que son continuamente juzgados por su pasado, no sólo por los demás, sino –y es lo más relevante– por ellos mismos. La labor de los ministros y voluntarios en cárceles es esencial en este aspecto y debemos de concienciarnos cada vez más de su importancia

Daremos una breve exposición de la búsqueda insaciable de la humanidad con respecto a la felicidad. Abordaremos un apartado de psicología y salud, donde retomaremos un antiguo planteamiento en el SXXI, aportando algunas estrategias, actividades y estudios de datos empíricos donde comprobamos que la psicología está relacionada con la salud. Posteriormente haremos un recorrido histórico y filosófico de la felicidad a lo largo de los tiempos. Además de reflejar un enfoque judeo-cristiano acerca de la felicidad, donde realizaremos un análisis bíblico y etimológico del concepto de felicidad y otros términos relacionados como gozo, alegría, vida y plenitud. También expondremos una perspectiva de la felicidad en el Antiguo Testamento. Algunos aspectos dentro del cristianismo acerca de la felicidad, cómo que se debería predicar, y la postura del creyente feliz con respecto a la sociedad. Finalmente analizaremos la dimensión existencial de la felicidad en el Nuevo Testamento específicamente en las bienaventuranzas y en la praxís del amor, la esperanza y el gozo.

En nuestro trabajo buscaremos entender tales demandas divinas en las que se llama a destruir pueblos enteros, incluyendo niños y mujeres (Dt 20:16-18). En nuestro contexto actual, el delito de genocidio está establecido como parte del Derecho Internacional. ¿Yahvé demanda el genocidio al pueblo hebreo? Así también, nos preguntaremos sobre cómo podemos vislumbrar tales decretos en nuestras vidas, pues aquello forma parte de la revelación que Dios ha manifestado a todos los hombres. En nuestro proyecto buscaremos dar una respuesta a estas cuestiones.

El punto de inicio del que partimos es la negación de cualquier dualismo antropológico, como si una parte del ser humano estuviera en colisión psíquico-moral con la otra. Se trata de dos vivencias como muy bien lo expone José Gonzáles Faus: «El espíritu es el «amor de Dios» que podremos traducirlo como «desinterés», «amor», «altruismo» […] Y la «carne» no es la sustancia material del ser humano, sino lo contrario del Espíritu: el amor «propio» que en otras palabras es «egoísmo»».1 Es, por eso, importante aclarar estos conceptos para edificar una correcta teología de la «carne» y del «Espíritu» que lleve a una sana práxis espiritual. Para ello, daremos respuesta o aclararemos cuestiones tales como la teología bíblica acerca de esta dicotomía, sus características, significado e implicaciones, es decir, conocer el proyecto de Dios para el ser humano, saber objetivamente si estamos caminando en la «carne» o en el «Espíritu». También dilucidaremos la importancia de la moral en ambas formas de existencia y con ello las características del hombre carnal y espiritual, para acabar demostrando la importancia de la perspectiva escatológica como culminación de la vida en el Espíritu o en la carne.

Nuestro trabajo constará principalmente de tres partes: En primer lugar queremos hacer una definición lo más exacta posible de lo que es este movimiento Emergente, manifes- tando sus orígenes y sus bases como movimiento. En segundo lugar trataremos de hacer un análisis teológico y bíblico de algunas consideraciones importantes en la forma de pensar de los principales iniciadores de este movimiento. Y en tercer lugar nuestro de- seo es poder exponer la situación actual española en relación a la Iglesia Emergente y traer una propuesta de renovación útil para la extensión del Reino en nuestro país.

Profundizaremos en la dimensión trinitaria del culto cristiano. Nos enriqueceremos con el pensamiento de múltiples eruditos modernos e interactuaremos críticamente con ellos. Constataremos que Dios Padre siempre fue el principal objeto de culto de la época apostólica. En cuanto a Jesús, un gran número de críticos-históricos opinan que nunca fue objeto de culto en la iglesia primitiva, y si lo fue, éste tuvo lugar por la influencia del politeísmo e idolatría gentil. Por el contrario, trataremos de demostrar que «el Resucitado» sí fue objeto de culto en la primitiva liturgia en la naciente iglesia, y que, además, se daba en un contexto judeo-cristiano temprano. No obstante, éste nunca sustituyó la preeminencia del Padre, y cuando la adoración iba dirigida al Hijo, tenía como fin último glorificar a Dios Padre.

Es la motivación de nuestro TFG, el centrarnos principalmente en la justificación por la fe, así como las diferentes teorías y opiniones que han surgido y se han desarrollado en las últimas dos décadas. Dicho interés personal se sustenta en la importancia y trascendencia que dicho concepto teológico tiene para la vida del creyente. Creemos que se trata de un aspecto capital que aunque se presenta como un tema muy desarrollado, es importante estar atento a las nuevas corrientes que influyen a multitud de personas.

Nuestro objetivo principal es dilucidar el presente conflicto y rescatar los valores bíblicos que la sociedad ha diluido, influenciando así a la iglesia de Cristo. El conocimiento de Dios, uno de los temas más profundos y apasionantes en los que el hombre puede aventurarse, como también uno de los más pensados a lo largo de la historia de la humanidad.

Nuestro TFG nace del deseo y necesidad de una teología moderna que deje a un lado la inspiración antropocéntrica del Renacimiento y de la Ilustración, y ponga atención hacia un nuevo paradigma cosmológico, del cual rescatemos un nuevo pensar y praxis que nos conduzcan a ofrecer mayor gloria a nuestro Creador. Además, son muchas las preguntas que han producido el interés por la temática del presente trabajo. ¿Verdaderamente la creación es «buena en gran manera»?1 ¿Acabará el hombre con la naturaleza? ¿Acabará el problema ambiental por destruir la Tierra y extinguir la vida del ser humano? ¿Por qué la creación «gime con dolores de parto»?2 ¿Cómo afecta el pecado en la naturaleza? ¿Cuál debe de ser nuestra actitud como cristianos frente a los desafíos ecológicos? ¿Hará algo Dios al respecto? ¿Nos dice algo la Biblia sobre la crisis ecológica? ¿Es únicamente a efectos humanos que la obra de Cristo en la cruz tiene relevancia? ¿Destruirá Dios la creación al final de los días? ¿Cómo será la nueva creación? Podríamos hacernos éstas y muchas otras preguntas relacionadas con la ecología. Por ello, y entendiendo el desafío que supone, abarcamos este tema tan necesario, pero tan precioso a la vez.

Curso 2015/16

El propósito de este TFG, y tras un riguroso estudio en las Escrituras, es que podamos entender el verdadero significado de la adoración. La razón de realizar este análisis, viene a raíz de observar, desde hace algún tiempo, la falta de conocimiento bíblico en referencia a este tema. La indagación acerca de esto, me llevó a plantearme algunas preguntas: ¿Se está enseñando de una forma correcta el concepto de adoración dentro de la iglesia evangélica? ¿Está la adoración limitada a un tiempo y lugar determinado? ¿Es adorar únicamente tocar notas musicales? ¿Qué quería decir Jesús con la expresión: «adorar en espíritu y en verdad? ¿Forman parte el servicio, la santidad, la oración y la música de la verdadera adoración? ¿Hay pasajes relacionados con la adoración dentro del Antiguo y Nuevo Testamento?

veremos en primer lugar la importancia del nuevo nacimiento. Seguidamente haremos un breve repaso de la idea de un nuevo nacimiento a lo largo de la historia y analizaremos las posibles influencias en el pensamiento joánico sobre ello, intentando demostrar que su concepción no proviene meramente de su bagaje veterotestamentario. Por otro lado, realizaremos un análisis lingüístico-exegético del texto de Juan 3:1-6, donde se concentra la enseñanza de Jesús a Nicodemo, para establecer una interpretación contextual y definir qué es el nuevo nacimiento. Dentro de nuestro análisis tocamos puntos discrepantes como la relación o no relación entre el bautismo y el nuevo nacimiento, nuestra hipótesis es que es el bautismo es un símbolo y no implica que en él el Espíritu Santo entre a morar en la vida humana.

Por muchos años, la familia ha sido la base y el enfoque principal de la sociedad. Pero en la actualidad, la misma familia está siendo destruida por la propia sociedad. Esta triste realidad es fácilmente comprobable por los medios de comunicación, debido a que son continuas las noticias en las que se puede apreciar cómo la relación entre padres e hijos está cada vez más desvirtuada. Ya no hay respeto por los padres y la unidad familiar está cada vez más lejos de ser una realidad en los hogares. Ahora bien, las familias dentro de las iglesias también están sufriendo estas mismas dificultades. Lo que antes era la base del ministerio y de la propia iglesia, también se está viendo fuertemente afectada por la desestructuración y la negativa influencias de la sociedad. Autores como James Dobson y Josep Araguás explican que los diversos problemas contemporáneos —que son comunes en niños, adolescentes y jóvenes— se deben a la falta de la presencia paterna o materna en el hogar.

trataremos de demostrar cómo, en el actual ámbito evangélico, el término «ecumenismo» ha sido muy malentendido y tergiversado; lo que ha dado como resultado una iglesia evangélica cada vez más despreocupada por la búsqueda de un ecumenismo fundamentado en las Escrituras –que promueva una unidad sana y coherente– y que ha dejado relegado un posible y fructífero diálogo con el resto de confesiones cristianas. El trabajo será abordado desde diferentes áreas, lo cual nos permitirá vislumbrar el tema del ecumenismo con mayor amplitud. Analizaremos críticamente lo que la Historia de la Iglesia ha dicho sobre este asunto, diferenciando las múltiples perspectivas ecuménicas. Interactuaremos con las opiniones de diferentes teólogos – tanto católicos como protestantes– haciendo uso, a su vez, de la exégesis bíblica y la reflexión personal.

Nuestro trabajo consistirá en desglosar la actitud que hubo en Cristo, intentando comprenderla en toda su amplitud. Para ello, profundizaremos en el texto mediante un trabajo exegético-teológico, que nos facilite la comprensión de este himno en su contexto bíblico y cristológico. Nos auxiliaremos de la literatura especializada concerniente al tema en cuestión. Nuestro objetivo final será que el creyente o iglesia contemporáneo, asuma el carácter sacrificial que hubo en el Hijo de Dios, el cual, al elegir el camino del servicio y de la humillación, obtuvo del Padre total aprobación, que lo exaltó por encima de toda la creación.

El presente trabajo se estructura en dos partes: la exposición del marco teórico-conceptual y el desarrollo de un estudio de campo. La primera parte, se divide en tres capítulos. El primer capítulo ahonda en la comprensión que existe desde diferentes fuentes del término EC. A continuación en el capítulo dos se exponen las principales aportaciones de la Biblia sobre la EC. Finalmente en el capítulo tres se presentarán algunos de los factores intervinientes en el desarrollo eficaz de la EC a nivel familiar y eclesial.

Lo que motivó a este trabajo fueron cuestiones más prácticas y cotidianas. Cuestiones sobre actitudes frente a las circunstancias de la vida y al tomar decisiones. La idea inicial que tengamos sobre si somos libres para decidir el rumbo de nuestra vida influirá en nuestra forma de enfrentarla. Pero, si creemos que nuestra vida ya viene «construida de fábrica», seremos simples espectadores esperando que la vida pase y que las cosas se resuelvan. También nos veremos motivados si pensamos que la vida tiene un sentido o propósito, o si, por el contrario, creemos que todo es azaroso.

Es por ello que a lo largo del TFG nos surgen preguntas diversas, tales como: ¿De qué manera podemos adquirir esa conducta y moral que nos guiará a tener conciencia de nuestros actos? ¿Debe el creyente seguir condenado cuando vive una vida según el Espíritu? ¿Es la ley un peso que nos asedia para no vivir una vida plena en Dios, y poder obtener un patrón conductual para vivir bajo la dirección de Dios? ¿Cómo podemos discernir entre lo bueno y lo malo, o lo justo de lo injusto de nuestras acciones? Presentaremos la etimología de las palabras ética y moral, donde expondremos un desarrollo bíblico-teológico sobre dichos términos. Ya que podemos rescatar una ética divina la cual emana de la teología bíblica, centrada en la vida y conducta de Cristo. Haciendo un énfasis importante en la teología paulina, siendo esta el origen de nuestro estudio.

Curso 2016/17