Objetivos/Competencias

Objetivos

El objetivo fundamental del titulo oficial de Grado en Teología es formar profesionales con un conocimiento amplio de la tarea pastoral en todas sus facetas (bíblica, teológica, histórica, pastoral, etc.) capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y sociológicos.  Titulados formados, con capacidad de pensar, analizar y resolver situaciones de todo tipo, de recabar información religiosa y teológica relevante, procesarla y aplicarla a la realidad social y espiritual circundante, titulados, en suma, con una alta capacidad de liderazgo y de organización, moralmente responsables y con una adecuada disposición de adaptación a toda suerte de situaciones de servicio, y dispuestos a un aprendizaje permanente.

Los titulados/as podrán incorporarse al trabajo ministerial-pastoral a nivel nacional y mundial, a la dirección y atención de iglesias, a la enseñanza de la religión y de la catequesis, a la investigación teológica en temas propios de la especialidad; a la gestión y dirección de las distintas áreas de la administración eclesiástica en sus diversas instituciones y departamentos, desempeñando labores asociadas a la vocación pastoral tales como la capellanía (escolar, penitenciaria, hospitalaria, etc.), preceptor en internados escolares, consejería espiritual y familiar; gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas especializadas; ayuda social y humanitaria y otros tipos de trabajos de relaciones humanas relacionados en consonancia con las competencias adquiridas.

Los objetivos generales y específicos del Grado en Teología se definen teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,  los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

 Objetivos Generales:

  1. Conocimiento general  y amplio de la Teología en todas sus facetas (bíblica, teológica, social, pastoral, etc.) además de investigar en sus orígenes y su desarrollo hasta nuestros días.
  2. Preparación para que el graduado pueda desarrollar una enseñanza y una predicación basadas en la Biblia, que sean socialmente relevantes y que promuevan el discipulado.
  3.  Adquisición de un correcto conocimiento teológico teniendo en cuenta la teología sistemática, la hermenéutica, las religiones comparadas, la apología, la ética.
  4. Consecución de una adecuada formación en teología práctica: desarrollo de capacidades en homilética, catequesis, teología pastoral, dirección de iglesia y espiritualidad.
  5. Conocimiento de la población a la que pretende servir, adquiriendo conocimientos de sociología, historia del cristianismo, historia de la Iglesia Pentecostal, historia de las principales religiones y filosofías de las poblaciones a las que se pretende servir espiritualmente.
  6. Adquisición de una adecuada formación práctica que incluya las técnicas de evangelismo y la planificación eclesiástica.
  7. Dominio de las relaciones públicas con los medios de comunicación, las autoridades y otras entidades públicas y privadas.
  8. Obtención de una correcta visión organizativa para promover el desarrollo, la calidad de vida y la unidad de la iglesia.
  9. Desarrollo de las capacidades de liderazgo para llevar a cabo con la máxima eficacia las tareas pastorales.
  10. Conocimiento práctico de la naturaleza humana a través de una formación básica en Psicología y Aconsejamiento.
  11. Acercamiento de  la formación universitaria a la cambiante realidad social y cultural de nuestra sociedad.
  12. Formación de titulados capaces de atender las necesidades de los feligreses que tengan la madurez para entender y promover el ideal de servicio.
  13. Formación de titulados con un alto grado de preparación que incorpore los elementos de interdisciplinariedad que permitan a los egresados integrarse en equipos multidisciplinares y que incluya, no sólo una base sólida de conocimientos, sino también metodología de trabajo, capacidad de organización y de adaptación, manejo de la información y la documentación, dominio de la teología, cultura, y destrezas relacionadas con la formación pastoral.
  14. Concienciación de los estudiantes en los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  15. Asimilación de los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas.
  16. Aceptación de los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Competencias

Competencias Generales. 

  • CGA.Capacidad de adquisición de una cultura extensa y aplicación de los conocimientos teóricos de la condición humana y de los procesos, tiempos y circunstancias de la sociedad actual; así como de las capacidades lingüísticas para su desarrollo y aplicación.
  • CGB.Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la iglesia, en la atención pastoral a su feligresía y en favor de la sociedad y  en la resolución de sus  problemas.
  • CGC. Capacidad para integrar conocimientos y emitir juicios que incluyan reflexiones teológicas y de responsabilidad social y ética especialmente en su vinculación con los derechos humanos y la fe cristiana.
  • CGD. Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos para el estudio, el análisis y el desarrollo del quehacer teológico.
  • CGE. Capacidad y habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y manejo e integración de las nuevas tecnologías, de gestión de recursos y dirección de proyectos.

Competencias Específicas Cognitivas. 
  • CEC_A. Conocimiento de la Biblia, sus lenguas y literatura para la comprensión necesaria de sus textos, sus modos de enseñanza y predicación de los mismos.
  • CEC_B. Acreditar la comprensión de los conocimientos propios de la teología y sus disciplinas auxiliares y saber aplicarlos en sus menesteres profesionales mediante la elaboración y defensa de argumentos, y la resolución de problemas.
  • CEC_C. Conocimiento del pensamiento e historia del cristianismo y de otras religiones en su contexto social y humano para  el desarrollo de la misión cristiana.
  • CEC_D. Conocimiento y desarrollo de las capacidades de una teología pastoral que fomente el crecimiento, la formación, la calidad de vida de la iglesia y las relaciones públicas.
Competencias Específicas Procedimentales.
  • CEP_A. Capacidad para leer, analizar e interpretar el texto bíblico traducido y en sus lenguas originales.
  • CEP_B. Capacidad para analizar y comprender la fe en el marco de las corrientes teológicas y culturales, especialmente en el contexto histórico y contemporáneo de Europa. 
  • CEP_C. Capacidad para organizar la vida de la iglesia a través de un liderazgo motivador, del aconsejamiento pastoral, de actividades cúlticas, sociales y  formativas, y del mantenimiento de relaciones con los medios de comunicación, autoridades y dirigentes de otras iglesias.
  • CEP_D. Capacidad para localizar, utilizar y sintetizar información bibliogrtáfica.

Competencias Específicas Actitudinales. 

  • CEA_A. Estima y consideración al estudio de las Sagradas Escrituras y de las creencias fundamentales de la fe cristiana y habilidad para presentar con humildad, lógica y autoridad las razones de su fe y de la misión de la iglesia.
  • CEA_B. Evidencia de vocación o llamamineto personal al ministerio evangélico e integridad, carácter equilibrado y estabilidad emocional.
  • CEA_C. Espíritu emprendedor, empatía, compasión cristiana y elevado sentido de servicio hacia las necesidades ajenas dentro y fuera del ámbito eclesial.