Indicadores

TASAS DE GRADUACIÓN

Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación con su cohorte de entrada.

Tasa_Graduación_11_12

Este indicador sirve para calibrar el ajuste entre el diseño inicial del plan de estudios y su implantación al objetivo de que los estudiantes finalicen sus estudios en un periodo de tiempo razonable. Cuanto más alejados del 100% estén los valores, mostrarán un diseño del plan de estudios menos ajustado a la formación previa de los estudiantes o una dificultad mayor de los módulos o materias o una planificación inadecuada o la inadecuación de los procedimientos de evaluación de los aprendizajes.

Hay que considerar en estos datos la especificidad de nuestro centro, en el que, con un número de alumnado muy reducido cualquier variación mínima supone una variación en el porcentaje muy significativa. No obstante en la cohorte del curso 2011/12 de un total de 11 estudiantes, 9 aprueban el Grado en cuatro años, 1 en el 4+1 y, previsiblemente dos que tienen pendiente el TFG, lo aprueben en el 4+2, adecuándose a la normativa de permanencia de los 6 años para la consecución del Grado en Teología, expedido por la Facultad.

TASAS DE EFICIENCIA.

Relación porcentual entre el número total de créditos teóricos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes graduados en un determinado curso académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.

 Tasa_eficiencia_11_12

Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios, puesto que los estudiantes se ven obligados a realizar múltiples matrículas en algunas materias del plan de estudios (que debieran ser localizadas para adoptar las medidas de mejora oportunas).

En realidad, se destaca que tan sólo el TFG, ha sido objeto de nuevas matriculaciones: 1 estudiante que lo superó en el curso siguiente y, 2 estudiantes que no se matricularon en el curso consecutivo, dejando la matrícula para el siguiente curso académico (4+2)

TASAS DE ÉXITO.

Relación porcentual entre el número total de créditos superados por el conjunto de los alumnos y el número total de créditos a los que se presentaron a evaluación el conjunto de estudiantes.

Tasa_éxito_11_12

Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad de los módulos o materias o la necesidad de una mayor monitorización a los estudiantes en el proceso de matrícula o una inadecuada secuenciación de los módulos/materias en el plan de estudios. La evolución de este indicador durante el periodo de implantación puede ser de especial ayuda a la hora de definir e implementar medidas de mejora.

 Se constata que la tasa representa la correspondencia de la adecuada secuenciación de las material del plan de estudios.

TASAS DE ABANDONO.

Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año ni en el anterior.

Tasa_abandono_11_12

Este indicador muestra año a año el porcentaje ligado al abandono en los tres primeros cursos de permanencia de los estudiantes en un mismo plan de estudios. Valores elevados de este indicador debieran motivar un análisis de donde (y por qué) se produce este abandono, para poder adoptar las medidas correctoras oportunas. Por ejemplo, este abandono podría ocurrir al finalizar el primer curso de permanencia en el plan de estudios y ser consecuencia de una excesiva dificultad de éste.

Se constata que dos estudiantes que no superaron el TFG en el curso correspondiente, lo postergaron para un curso posterior al consecutivo (el abandono temporal fue por causas de índole de economía personal y de trabajo).

Duración media de los estudios.

Duración_media_11_12